En primera instancia, las Constelaciones familiares ofrecen un diagnóstico acerca del problema que existe en un sistema familiar o grupal y posteriormente, a partir del trabajo que se realiza, se llega a encontrar una imagen de solución que contribuye a sanar la problemática detectada. Todo esto utilizando un método de terapia grupal sistémica que busca restablecer el orden en los sistemas y grupos humanos.
Se dice que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar. El niño, por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto. Las Constelaciones Familiares sacan rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y la corrige en el mismo momento.
Esta Terapia se diferencia de otras por su extrema rapidez. En una Constelación sale a la luz y se aborda el verdadero tema causante del problema presentado por el cliente, en oposición a procesos que pueden durar años en otro tipo de Terapias. Por eso cada vez